Contacto

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE
Juliana Loaiza – 31 1201 7896
Carolina Cano – 31 0339 0730
(patrocinios y venta de entradas exclusivamente)
  
E-Mail: ecommerceday@cce.org.co

eCommerce Institute
Tel. +54 11 4878-0179
   - Lu a Vie, de 10 a 17 hs. (GMT-3)
E-Mail: ecommerceday@ecommerce.institute

Reserva tu lugar aquí

Síguenos en
<We_can_help/>

What are you looking for?

>Novedades >¡eCommerce en alza en Colombia! Conozca las conclusiones y cifras más relevantes que se debatieron durante el evento.

¡eCommerce en alza en Colombia! Conozca las conclusiones y cifras más relevantes que se debatieron durante el evento.

Conozca las conclusiones y cifras más relevantes que se debatieron durante el eCommerce Day Colombia Online [Live] Experience.

Colombia, mayo de 2021.

El eCommerce Day Colombia Online [Live] Experience, el evento de negocios digitales más importante de Latinoamérica, se llevó a cabo del 26 al 28 de mayo de forma virtual bajo la organización del eCommerce Institute y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Las plenarias y conferencias, realizadas el 27 de mayo en una jornada de casi 10 horas, contó con más de 65 destacados speakers nacionales e internacionales, que compartieron información relevante acerca del estado de la industria de los negocios digitales en Colombia y la región. Además, brindaron nuevas herramientas para que los asistentes puedan liderar el cambio hacia la nueva era digital, compartieron diferentes casos de éxito y analizaron los nuevos desafíos y tendencias de la industria.

>>> Resumimos datos de interés y cifras del ecosistema digital colombiano que se debatieron durante el encuentro

Álvaro Andrés Morales, Gerente de Análisis Económico de la CCCE, analizó durante su charla los resultados obtenidos por el gremio acerca del desarrollo del eCommerce año versus año y los desafíos que deberá afrontar la industria a futuro:

  • Las ventas online en 2020 en Colombia arrojaron un total de 29 billones de pesos, superando los 22 billones de 2019. (un incremento del 30,62%).
  • Diciembre de 2020 fue el mes en el que más crecimiento del comercio electrónico hubo, llegando a un pico de 3,44 billones de pesos.
  • El primer trimestre de 2021 vio un crecimiento del 44,3% en las ventas en línea con respecto al mismo periodo del año anterior (más de 8,5 billones de pesos).
  • El número de transacciones del primer trimestre de este año fue de casi 72 millones, superando en un 5% al último trimestre del año pasado y en un 78,7% con respecto al mismo periodo de 2020.

Entre los retos que tiene que sortear la industria de los negocios digital en Colombia se encuentran:

  • Retención de usuarios nuevos
  • Crecimiento de categorías no tradicionales
  • Inclusión de consumidores no bancarizados
  • Comercio electrónico transfronterizo
  • Consumidores cada vez más exigentes

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, Retail Vertical Client Delivery Leader Central Latam de Nielsen, dio a conocer los comportamientos de compra más frecuentes de los consumidores colombianos y brindó algunos consejos para que las marcas puedan crecer de aquí en adelante:

  • Más del 56% de los consumidores latinoamericanos son omnicanales.
  • El consumidor busca que la marca esté comprometida con su impacto en la sociedad.
  • Se prevé que para 2025 el uso de las billeteras electrónicas llegue a más de 4 mil millones de usuarios.
  • La inmediatez de la entrega de los productos, la confianza y la disponibilidad de stock son tres puntos importantes para lograr una experiencia de compra positiva.
  • Durante los tres picos de contagios de COVID-19 (marzo a agosto de 2020, diciembre de 2020 a enero de 2021 y marzo de 2021 hasta la actualidad) se evidenciaron crecimientos en las transacciones online.
  • La estabilización y el peso del eCommerce pasó de un 2,2% antes de la pandemia a un 5,2%.
  • Las categorías que más han crecido en el último mes fueron electro (41,2%), farmacia (11,6%), abarrotes (9,6%), textil (9%), perfumería (7,3%) y hogar (6,3%).
  • El 63% de las categorías se encuentran en crecimiento en comparación con 2020.
  • La relación volumen comprado por unidad creció un 11% en 2021 con respecto a 2020.
  • Las tendencias más importantes para seguir en 2021 serán:
    • Entender y segmentar los clientes según necesidades, hábitos, demandas, etcétera.
    • Automatizar los canales de atención al cliente.
    • Consolidar constantemente los datos de los clientes para ajustar la estrategia de comunicación.
    • Personalizar las experiencias de los usuarios.

Iniciativas

Durante el evento se anunció el lanzamiento del Commerce Mind Talent Accelerator, una iniciativa regional de alto impacto que involucra más de 100 empresas e instituciones que forman parte de su ecosistema global en América Latina, con una inversión directa de más de USD 50.000.000 de dólares. Con el objetivo de lograr una convocatoria diversa e inclusiva, se brindarán 5.000  becas por año que cubren el 100% del total del costo del programa dejando solamente el costo de la matrícula a cargo del interesado, incluyendo un fondo especial de 500 becas para personas de bajos recursos económicos. Los programas de formación profesional y ejecutiva son 100% online.

El eCommerce Institute junto con las principales instituciones de América Latina que promueven el comercio digital unen esfuerzos para presentar este proyecto integral que tiene como principal objetivo la formación y certificación de competencias con foco en desarrollar el capital humano, que permita que miles de jóvenes de Latinoamérica se vuelquen a estudiar carreras de base digital. Más info en www.commercemind.education

Premios y reconocimientos

Durante el evento también se entregaron los eCommerce AWARD’s Colombia 2021. Es el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. En Colombia los premiados por cada categoría fueron:

El eCommerce Day Colombia fue una de las escalas del Tour eCommerce Day 2021. A lo largo del año, el Tour llevará sus eventos con el innovador formato Online [Live] Experience a 16 países de la región: México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

¡Revive el eCommerce Day Colombia Online [Live] Experience 2021 ingresando aquí!

¡Participa de la Edición Online!
Del 26 al 28 de mayo 2021 - Colombia